Tubería de Acero Filtro Helicoidal
 

Una gran innovación en tubería para perforaciones y sondeos que ha sido diseñada, desarrollada e implementada por nosotros mismos en TBH es la Tubería de Acero Helicoidal con Filtro de Puentecillo Doble.

La tubería filtro se utiliza en la construcción de sondeos para la captación de agua en las capas de terreno propicias para ello, y puede emplearse también en otras aplicaciones como drenajes.

Este tipo de tubería helicoidal con filtro aporta una serie de ventajas considerables sobre el tubo filtro de puentecillo normal recto fabricado a partir de placas de chapa y curvado en rodillo:

  • Soldadura: Proceso automático de doble soldadura por arco sumergido interior y exterior que asegura una penetración total sin fisuras (DSAW), con el procedimiento de soldeo homologado según Norma Europea EN 15614-1 Edición 2005.
  • Resistencia: Debido a la orientación de los puentecillos, la resistencia mecánica en los tubos filtro helicoidales es igual o mayor a la de los tubos ciegos frente a la presión del terreno. Es decir, que no se debilitan por el troquelado, cosa que sí ocurre con los tubos rectos filtro de puentecillo, que suponen un punto débil para la perforación con el consiguiente riesgo de aplastamiento.
  • Tiempo de instalación: El tubo de una pieza en 6 u 8m de longitud, sin empalmes. Esto supone un ahorro de costes muy significativos de trabajo en el proceso de entubado de la perforación frente a los tubos filtro individuales, tanto en número de soldaduras como de tiempo de obra.
  • Configuración a medida: Con tramos ranurados de 2-4-6m de longitud en la posición que se desee. Incluso el tubo completo ranurado. 

El procedimiento que seguimos para fabricar este tipo de tubería es el mismo que el de la fabricación de la tubería normal de acero con soldadura helicoidal, pero con el añadido de troquelar la sección central de la banda de chapa antes de conformar el tubo.

Con tramos ranurados de 2-4-6m de longitud en la configuración que se desee. Incluso el tubo completo ranurado. La medida de paso o abertura habitual es de 1,5mm.

Los diámetros que se fabrican de esta tubería son los habituales para perforaciones, desde diámetro 210mm hasta 350mm, aunque puede fabricarse con diámetros mayores bajo pedido. Los espesores habituales son 4, 5, 6 u 8mm.

La longitud de los tubos helicoidales filtro puede ser de 6 u 8 metros, según requiera el cliente.

 

TUBERÍA FILTRO HELICOIDAL:

  • Doble soldadura por arco sumergido: interior y exterior. Esto asegura una penetración total sin fisuras.
  • Procedimiento de soldeo homologado según Norma Europea EN 15614-1 Edición 2005.
  • Gran rigidez. Su resistencia mecánica no se debilita por el troquelado.
  • El tubo de una pieza sin empalmes. De 6 u 8m de longitud.
  • Con tramos ranurados en la configuración que se desee.
  • Diámetros disponibles de 200 a 1150mm.
  • Espesor de la chapa de 4 a 10mm.
  • Extremos refrentados y biselados en torno.


 

 

En la foto se ven dos tubos filtro de 8m de longitud y Ø300x6mm con distintas secciones ranuradas.


 

INICIO

TUBERÍA DE ACERO HELICOIDAL